martes, 8 de abril de 2008

Los diarios ´on line´ no muerden

Planta de Nike en Vietnam

Empleados vietnamitas de Nike en huelga. Trabajadores de una fábrica de zapatillas que la marca deportiva estadounidense tiene en Vietnam reclaman un aumento de sueldo que les permita combatir la creciente inflación. Los empleados de la planta Ching Luh, en la provincia sureña de Long An, comenzaron esta semana la huelga para exigir un aumento de al menos el 20% de su actual sueldo de 59 dólares mensuales y un mejor servicio de comidas. Fuentes del sindicato provincial han informado que, desde 2002, Nike paga a sus trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes procedentes de las zonas rurales, un 14% más del sueldo mínimo, pero es todavía insuficiente para contrarrestar la alta inflación.
Varios inversores extranjeros, especialmente aquellos con sede en la ciudad de Taiwan, protestaron activamente contra el aumento salarial y amenazaron con marcharse del país si el intervencionismo estatal perjudica al negocio. Fuente: www.fashionunited.es

'Le Monde' planea echar a 130 empleados para equilibrar sus cuentas. El plan de depuración presentado por el directorio del grupo de prensa francés 'Le Monde' prevé la supresión de 130 empleos, dos tercios de ellos en la redacción del vespertino y sus suplementos, y ahorros de 15 millones de euros sobre dos años. Este plan para el periodo 2008-2010, que sigue a pérdidas de más de 15 millones de euros en 2007, ha sido expuesto al consejo de vigilancia y está sometido a la consulta de los sindicatos.
El triple objetivo es restablecer el "equilibrio financiero global" del grupo desde 2009, tener un resultado positivo "significativo" en 2010 y alcanzar ese año el "equilibrio del polo de prensa diaria nacional". Han indicado que la supresión de 130 puestos se hará por medio de un plan de partidas voluntarias ("sometido a la aceptación de la dirección"), y otro de partidas obligadas.
Además, se prevé la cesión de las entidades deficitarias o no estratégicas -Fleurus Presse, Editions de l'Etoile, Danser, La Procure-, de las que "como accionistas no podemos acompañar correctamente su saneamiento o desarrollo", han precisado.
La cúpula del diario ha anunciado también una "modernización" de los sistemas (redacción, gestión, suscripciones) con el fin de racionalizar los costes y simplificar las estructuras, así como revisar las implantaciones inmobiliarias. La dirección ha añadido que se revisará la oferta editorial del diario y de sus suplementos, con el fin de reforzar su audiencia.
La intersindical denunció la severidad sin precedente en 'Le Monde' de las medidas planeadas y advirtió de que "más de uno de cada cinco asalariados está amenazado de despido".
La próxima semana está convocada una reunión extraordinaria del comité de empresa. El grupo ha pasado ya por un plan de reducción de plantilla en el diario y la imprenta hace dos años, tiene entre otros accionistas al español Prisa, editor de 'El País', y el francés Lagardère. Fuente: Agencia EFE.

Andi y el comic antidiscriminatorio

Andi, el último héroe del cómic en Alemania para combatir el fundamentalismo. Andi es el joven protagonista del cómic que el gobierno regional del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha repartido entre los alumnos de 12 a 16 años para combatir el fundamentalismo religioso y la xenofobia en las aulas.
Andi es un joven alemán moderno, tiene una novia turca, Ayshe, que es inteligente, devota del Islam -viste siempre pañuelo en la cabeza- y defensora a la vez del sistema democrático. El hermano de ésta, Murat, está pasando por una crisis dado que no logra obtener un puesto de aprendiz, y atribuye a la xenofobia los continuos rechazos a las solicitudes que presenta.
Así Murat se convierte en la perfecta presa del nuevo chico del colegio, Harun, de sólida ideología islamista y mirada fría, quien le asegura que está siendo discriminado por su religión. Pronto los dos van estrechando su relación y Murat se pondrá bajo las órdenes de Harun, quien le advierte de que debe romper su amistad con los infieles, ya que -según él- el Islam lo prohíbe. Tampoco podrá jugar al baloncesto y, además, no permitirá que su hermana Ayshe vaya al cine con Andi.
Finalmente Harun presentará a Murat a un imam radical, predicador de odio contra los no musulmanes, quien apela al "combate contra los infieles" y trata de convencer a los jóvenes de las bondades de convertirse en "mártires". A lo largo de las viñetas, Murat también va descubriendo nuevas páginas de Internet plagadas de extremismo, donde se muestran vídeos de la guerra de Irak y cargan contra Occidente.
Por supuesto, el cómic acaba bien: Murat se zafa de las garras de los integristas y regresa junto a su hermana y sus antiguos amigos, que se refuerzan en su admiración por la democracia. Incluso Murat conseguirá su deseado puesto de aprendiz a modo de recompensa caída del cielo, en lo que las autoridades renanas han querido que sea la mejor de las moralejas. Por Itziar Reyero Arregui (EFE)


Retiran publicidad de Burger King por fomentar la contratación de sicarios. Un organismo gubernamental de Costa Rica ha ordenado que se retire uno de los anuncios televisivos de la campaña que celebra el 50 aniversario de las hamburguesas Burger King, después de que varios especialistas consideraran que fomentaba el "sicarismo".
El director nacional de Control y Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía, José Retana, ha explicado al diario local 'La Teja' que ese tipo de anuncios podría fomentar el clima de inseguridad, ya que el "sicarismo" (asesinatos por encargo) ha estado muy presente en Costa Rica en los últimos años.
El anuncio presenta a tres madres irritadas porque sus hijos no comen en sus casas y, ante su desesperación, contratan a un sicario para que acabe con el 'Rey' (de las hamburguesas), a quien responsabilizan del problema. El spot, producido en Estados Unidos, se emite solamente en América Latina.
El Instituto Nacional de la Mujer ya había solicitado a autoridades de gobierno adoptar medidas contra el mencionado anuncio, retirado de la televisión el pasado miércoles, por considerarlo ofensivo para la dignidad de las mujeres. A Burger King aún le queda el derecho a una apelación. Fuente: DPA.


El comercial de Burger King retirado en Costa Rica

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